miércoles, 19 de octubre de 2016

Cuadro Resumen del Anuario de Estadísticas Culturales 2015. Cine y vídeo.

Tarea 2
Cuadro Resumen del Anuario de Estadísticas Culturales 2015.
Comentario: 16. Cine y vídeo

Los indicadores de la actividad cinematográfica y de vídeo, donde figuran relativos a la producción, distribución, exhibición, entre otros.

Sobre la producción cinematográfica, se ofrecen datos de la actividad, el número de películas desarrolladas y producidas. La distribución hace referencia a la actividad de las empresas distribuidoras y la nacionalidad de las películas que se producen y distribuyen en cada país. La difusión constituye los datos sobre la promoción a través de festivales españoles. La fuente de información más importante que se utiliza en el capítulo es la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento, siendo esta una investigación perteneciente al Plan Estadístico Nacional con el objetivo de obtener información sobre las áreas de producción, exhibición, distribución y protección en el cine. Lo que se investiga son las películas y empresas productoras y distribuidoras videográficas.

Las películas son emitidas en cines, salas y estrenos, donde se distribuye por primera vez en España.

Centrándonos en los cuadros, se aprecia en el apartado 16.3 (películas de producción española por duración y coproducciones en largometrajes) que solamente se han tenido en cuenta, para el cálculo medio de producción, los largometrajes españoles que han tenido un coste reconocido por el ICAA y con presupuesto mayor a 900 mil euros. Los datos de los apartados 16.8 al 16.13 son correspondientes a largometrajes.En el apartado 16.13 (espectadores y recaudación por nacionalidad de la película), vemos que no se ofrece la cuantía correspondiente a determinados países por no alcanzar ésta la cifra de mil. Del apartado 16.16 al 16.18, en material audiovisual, la referencia no es a títulos producidos, sino a títulos calificados, que han obtenido certificado de calificación en el año indicado.













Fuente: MECD. ICAA. Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento.

Los espectadores que acuden al cine, a medida que han pasado los años, han ido bajando, no tanto ya que podría haber sido peor, pero se ve que, con el aumento del precio de las entradas, los espectadores no acuden al cine tanto como antes. En 2010, había un total de 101 millones de espectadores, mientras que en 2014, el número de audiencia bajó a 88 millones, siendo una cifra más baja, pero tampoco tanto. Al caer la audiencia, también cae la recaudación, las productoras y distribuidoras. El cine no está en su mejor momento, pero tampoco está en el peor, ya que mucha gente sigue y seguirá asistiendo a ver sus películas favoritas y en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario